jueves, 28 de abril de 2016

268 – Pico Gabanceda y tres valles en su periferia, (Puerto de Pandetrave - León).



Ruta realizada: Viernes,  26 de Abril de 2016

Itinerario:

Puerto de Pandetrave – Prado Collado – Gabanceda – Collado del Vallejuelo – Collado de Peñas Blancas – Valle de Llalambres – Collada Tomaderas – Vega de Pregó – El Salgar – Puerto de Pandetrave.




                                                En ascenso hacia Gabanceda.
                                                                  La Cordillera Cantábrica mantiene nieve.


Raúl, Enrique Arnáiz, Elías y Javier.


            Muy poco nos ha costado ponernos de acuerdo pues había ganas de salir después de los muchos días que hemos dejado pasar desde la última ruta. En esta jornada nos acompaña Enrique Arnáiz que desde Vitoria también se ha animado a probar las nieves de esta zona de la Cordillera Cantábrica en el Norte de León. Aunque ya va disminuyendo el manto blanco, todavía tenemos opciones y poder elegir alguna de las zonas en las que poder seguir disfrutando del esquí de travesía. Y en esta ocasión volvemos al frecuentado Gabanceda que actualmente no exige porteo, ya que el inicio de la ruta en el puerto de Pandetrave lo tenemos a 1.566 metros de altitud.
            Desde el puerto seguimos la ruta normal de subida a Gabanceda por Prado Collado. Los 478 metros de desnivel hasta  la cumbre de Gabanceda (2.044mts) nos lleva una hora y media, cosa que no colma nuestra ambición. A la vez que disfrutamos un rato de la cumbre con sus buenas panorámicas, observamos y comentamos acerca de las posibilidades que se nos ponen a buen tiro para completar una atractiva jornada de travesía.
            Los valles y laderas orientados al Sur de Gabanceda son tentadores pues a esta primera hora de la mañana presentan muy buena pinta. El sol ha hecho su labor dejando la superficie de la nieve en perfectas condiciones para esquiar. De esta manera disfrutamos de un primer descenso hasta el Collado de Vallejuelo (1.668 mts) en el lomo Este del valle de Requejada.
            Colocamos pieles y a continuación recuperamos el desnivel volviendo hacia el cordal de Gabanceda situándonos sobre el collado de Peñas Blancas (1.877mts) y mirar desde allí hacia el Norte donde se encuentra el Valle de Llalambres. Bonito valle y suaves laderas por las que poder disfrutar de un segundo descenso hasta el pié de la Peña Gulugas (1.586mts).
            Tras un agradable y tranquilo descanso junto al arroyo Llalambres volvemos a colocar pieles para ascender a continuación hasta la collada Tomaderas (1.833mts) desde donde realizamos el tercer y último descenso con orientación Norte y Este por el valle de la Vega de Pregó. Salvo algún tramo concreto, este descenso ya no resulta de tanto disfrute como los anteriores pues la nieve se encuentra muy transformada y pesada. Pero bueno. Es lo que hay. Podemos descender esquiando hasta el arroyo (1.519 mts) donde enlazamos con el camino que sube hacia el puerto de Pandetrave.
            El trazado del camino entre el bosque es ligeramente ascendente y un kilómetro de desplazamiento, con lo que mejor volver a colocar las pieles. Hay nieve continuada hasta el mismo puerto y de esta manera conseguimos finalizar la entretenida y variada ruta por los valles alrededor de Gabanceda.


Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas. 
Desnivel acumulado de subida: 980 metros
Climatología: Despejado. Buena temperatura con brisa fresca.  




                                              Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos el testimonio gráfico  de la ruta.


Hemos viajado hasta el puerto de Pandetrave y a los pocos metros del aparcamiento ya tenemos esta lengua de nieve donde colocamos los esquís.
Comparto ruta con Enrique, Raúl y Elías.


Bonita panorámica con los Picos de Friero: Torre de Friero, Torre de Liordes, Torre de Salinas…


Seguimos la ruta normal de ascensión a pico Gabanceda por Prado Collado.


Enseguida tenemos a la vista nuestro objetivo.


Hacia el Sur tenemos panorámica con: Pico Murcia, Espigüete y Corcadas de Ceranzo.


Elías y Enrique llegando a Gabanceda.



Testimonial de grupo en la cumbre de Gabanceda:
Enrique, Raúl, Elías y Javier.


Buen día con visibilidad para disfrutar de panorámicas.
Hacia el Sur: Pico Murcia, Espigüete y Corcadas de Ceranzo.


Hacia el Este – Sureste: Coriscao, Peña Prieta, Tres Provincias.


Al Noreste Picos de Friero: Torre de Friero, Torre de Liordes, Torre de Salinas…


Norte: Torre Bermeja, Peña Santa.


Oeste: Mampodres, Gildar, Peña Ten…


Tras el descanso emprendemos descenso por las laderas orientadas al Sur.


Mirando hacia Corcadas.


Buena nieve a estas primeras horas de la mañana.


Después de disfrutar de un primer descenso, nos detenemos en el lomo al Este del valle de Requejada.


Colocamos pieles y a continuación recuperamos el desnivel volviendo hacia el cordal de Gabanceda.




Alcanzamos el collado de Peñas Blancas y miramos hacia el Norte donde se encuentra el Valle de Llalambres.



Segundo descenso ahora hacia el valle de Llalambres.




Esquiamos hasta donde la continuidad de nieve nos lo permite.
Paramos junto al arroyo Llalambres al pié de la Peña Gulugas.


De nuevo pieles en los esquís para ascender hasta la collada Tomaderas.


Con la bonita imagen de la escarpada pared Norte de Gabanceda.


Mirando hacia atrás, el valle de Llalambres.



Raúl llegando a la collada Tomaderas.


Elías y Enrique también llegando a la collada Tomaderas. Atrás queda el valle de Llalambres.


A partir de la collada Tomaderas nos espera el tercer y último descenso con orientación Norte - Noreste por el valle de la Vega de Pregó. 




Parando a menudo para disfrutar de este soberbio ambiente de montaña.


Junto al arroyo enlazamos con el camino que sube hacia el puerto de Pandetrave.


El trazado del camino entre el bosque, además de tener un kilómetro de desplazamiento asciende ligeramente. Por ello es conveniente colocar de nuevo las pieles. 


Ha sido la primera vez que Enrique ha compartido con nosotros ruta con los esquís de travesía. Los cuatro hemos disfrutado por estos valles alrededor de Gabanceda.


Llegando al puerto de Pandetrave. Por detrás, el valle de la Vega de Pregó. 


Y desde el puerto, como despedida, de nuevo mirando hacia los Picos de Friero.


martes, 5 de abril de 2016

267 – Pico Gildar – Cordal de Frañana (Puerto de Panderruedas - León).



Ruta realizada: Viernes,  01 de Abril de 2016

Itinerario:

Puerto de Panderruedas – Valle cabecera río Cares – Hoyas de Frañana – Pico Gildar – Hoyas de Frañana – Collado de Sotres – Cordal de Frañana – Valle de la Iglesia – Collado de la Vieja – Puerto de Panderruedas.





                                  Por los bosques de La Llampaza hacia el pico Gildar.




Raúl, Elías y Javier.


            Repetir ascensión a cualquier montaña en la que hayamos estado con anterioridad nos puede ofrecer sensaciones bien distintas. El año pasado en dos ocasiones hice ruta al pico Gildar y ahora nos lo volvemos a proponer. La previsión meteorológica es muy favorable y teniendo en cuenta las abundantes precipitaciones de nieve de la víspera podemos sospechar que gozaremos de una muy buena jornada con los esquís de travesía. Podíamos habernos decidido por cualquier otro objetivo de los ya conocidos, pero este del pico Gildar seguro que no nos defraudará a ninguno de nosotros.
            Así pues, no nos duele madrugar asumiendo el largo desplazamiento desde Burgos hasta el puerto de Panderruedas (casi 200 kms) cuyo viaje nos lleva un tiempo de 2 horas y 20 minutos. Estos sacrificios no duelen si al final nos sentimos satisfechos y las sensaciones han sido buenas.
            Como presumíamos,  debido a las nevadas del día anterior nos sorprende el extraordinario paisaje que nos encontramos. Vamos a disfrutarlo!. El aparcamiento del puerto de Panderruedas (1460m) está habilitado y no tenemos problemas de espacio para dejar el coche. Se nos han adelantado dos vehículos cuyos ocupantes también han emprendido ruta con esquís de travesía. Más adelante coincidiremos parte del itinerario con la trazada que han dejado sobre la nieve polvo en ascenso hacia el collado previo al pico Gildar.
            Por nuestra parte, seguiremos el mismo plan de otras ocasiones descendiendo la pista hacia el puente del río Cares. De ahí, unos 300 metros más hasta el desvío del camino que hacia la derecha abandona el  PR-11. Tomamos este camino pero hoy el monte está tan cargado de nieve que pronto se nos pasa desapercibido. Por ello, sin lamentarlo en ningún momento, no nos queda otra que seguir a nuestro aire entre el bosque que hoy nos ofrece un aspecto espectacular. Dejando atrás el bosque ya se nos abre otra perspectiva con el valle de las Hoyas de Frañana y cordales que se alargan hasta el pico Gildar. Ahora vemos también las huellas de descenso con los esquís que han dejado los cuatro montañeros que nos han precedido en esta visita a las montañas de Panderruedas. Al parecer ellos han seguido la ruta del cordal “Loma de Poza Perro – Pico Alto – Cerras de Cuénabres” para descender esquiando hacia la cabaña de la “majada de Frañana” (1595m). Y es en sus inmediaciones donde ya enlazamos con su trazada abierta que seguimos hasta el collado de Gildar.
            Alcanzamos el collado (1888m) donde paramos unos minutos a reponer fuerzas antes de la subida final al Gildar. Observamos que los cuatro esquiadores, sin ascender al pico, han descendido hacia el valle del arroyo Cable y luego han remontado al collado bajo el Pico Las Brañas. Podemos suponer que su objetivo sea la travesía integral Panderruedas - Pandetrave. No está nada mal. Tomamos nota de esta interesante rua. Pero de momento hoy, nosotros a lo nuestro.
            Tras un corto descanso, continuamos la ascensión hacia Gildar, ahora por la ladera de orientación Norte que  presenta mayormente una homogénea y ligera capa de nieve polvo donde agarran bien las pieles de los esquís. Pero hay cortos tramos en los que afloran placas de hielo y hay que ser un poco precavidos. Avanzamos más confiados con las cuchillas y de esta manera alcanzamos sin más problemas la cumbre de Gildar.
            El pico Gildar (2078m) aunque no tenga una altura demasiado elevada, es un magnífico mirador de la Cantábrica y podemos identificar gran número de montañas, muchas de las cuales han sido objetivo de numerosas ascensiones en el pasado. Hoy el panorama es fantástico ya que ofrece un ambiente invernal de gran vistosidad resultando satisfactorio detenernos largos minutos observando todo el entorno.
            Nos encontramos muy a gusto pero debemos de continuar el plan de ruta y hay que abandonar la cumbre. Esquiamos la sabrosa nieve polvo, reciente, caída ayer mismo. Es una gozada. Llegamos a la cabaña de la “majada de Frañana” y todavía la sobrepasamos ligeramente deteniéndonos junto al río (1575m).
            Volvemos a colocar pieles y pasando previamente por el collado de Sotres (1741m) en las Cerras de Cuénabres, ganamos un poco más de altura situándonos en el cordal de Frañana (1845m) que alcanzamos sin excesivo esfuerzo. Y ya desde aquí emprendemos el bonito descenso del valle de la Iglesia por los Corralines de Sotres hasta la Vega de los Montañeros.
            Habiendo dejado el coche en el aparcamiento del puerto de Panderruedas, regresar hasta él requiere un desplazamiento añadido. Desde el final del valle de la Iglesia, si no hay posibilidad del juego de dos coches como ya hemos hecho en alguna otra ocasión, son 2,5 kms andando por la carretera. Otra alternativa pide remontar la loma de Poza Perro y pasando por el collado de la Vieja seguir finalmente el cortafuegos hasta el mismo aparcamiento del puerto. Y es esta la opción por la que nos decidimos.
            De esta manera, colocamos nuevamente las pieles y remontamos la ladera por el bosque de Llavarís hasta alcanzar la mencionada loma de Poza Perro que separa los valles del río Cares por donde hemos subido a primera hora y el valle de la Iglesia que acabamos de dejar. Luego ya enlazamos con el cortafuegos por el que descendemos directamente al aparcamiento de Panderruedas dando por finalizada la satisfactoria ruta de hoy.



Tiempo total dedicado a la ruta: 8,45’ horas. 
Desnivel acumulado de subida: 1040 metros
Climatología: Despejado. Sin viento.



                                               Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación el testimonio gráfico  de la ruta.


Dejando el coche en el aparcamiento de Panderruedas es una gozada tener la nieve desde el primer paso.


Damos la espalda al escarpado pico Camborisco que queda a la otra parte del puerto.


Seguimos el camino con muy buena capa de nieve hasta el puente del Cares.



El puente sobre el río Cares que toma su incipiente caudal en el valle que seguidamente vamos a recorrer.


Hoy es el día ideal para perderse por el bosque, por el monte, todo muy cargado de nieve recién caída.



Por los prados de Uruy y la Llampaza disfrutamos de cualquier circunstancia que amenice nuestra ruta.





Y cuando sobrepasamos el bosque ya tenemos a la vista los cordales de las Cerras de Cuénabres.
Podemos ver las trazas de descenso de cuatro esquiadores, seguramente los que también han salido de Panderruedas y han seguido por la loma de Poza Perro y Cerras de Cuénabres.


Y los cordales de Frañana.




Dejamos abajo la majada de Frañana y meandros del joven Cares.



Enlazamos con la trazada que han dejado los montañeros que nos preceden. La seguimos hasta el collado del Gildar.


Mirando hacia atrás, un vistazo a los cordales de las Cerras de Cuénabres con el collado de Sotres por el que pasaremos al regreso.


Queda bonito el amplio valle de las Hoyas de Frañana.


Estamos casi en la base del pico Gildar al que vamos a subir.


Primero pasamos por el collado del Gildar.


Desde el collado tenemos esta bonita vista hacia el valle del Cable que más abajo enlaza con el del Cares. Destacan las montañas de Picos de Europa.


Nos quedan pocos metros de ascensión hasta el pico Gildar.


Trazaremos diagonal ascendente por la ladera Norte de la montaña.
Observamos que los cuatro esquiadores, sin ascender al Gildar han descendido desde esta parte hacia el valle del Cable.






Al alcance del mojón/vértice geodésico del pico Gildar.


En la cumbre del pico Gildar: Raúl, Elías y Javier.


El pico Gildar es un excelente mirador hacia una gran extensión de las montañas de la Cordillera Cantábrica.
En la foto enfocando hacia Peña Prieta, Pico Murcia, Espigüete…


Gabanceda, Coriscao…


Picos de Europa.


 Valle del Cable, Torre Bermeja, Peña Santa…


Mampodre, Peña Ten, Pileñes, Maciédome, Tiatordos…
Abajo el valle de las Hoyas de Frañana por el que hemos subido y a continuación esquiaremos.


Peñas Pintas, Macizo de Mampodre, Pico Cebolleda, Frañana…


Durante un largo rato hemos disfrutado de la montaña de Gildar y ahora toca también disfrutar de un soberbio descenso.




Hacia la majada de Frañana.


Y el río Cares donde detenemos el descenso.


Hemos colocado pieles para ascender al collado de Sotres en el cordal de las Cerras de Cuénabres.


Hacia el collado de Sotres.


Alcanzamos el collado de Sotres.


Desde el collado de Sotres vemos el cordal de Frañana hacia donde vamos a continuación.


Hacia abajo el valle de la Iglesia por el que descenderemos desde el cordal de Frañana.


Pico Gildar y valle que hemos esquiado anteriormente.


Subiendo al cordal de Frañana.


Desde el cordal de Frañana miramos hacia el Pico Cebolleda en primer término y detrás Pico Gildar.


Valle Franisquera hacia Cuénabres.


Transición quitando pieles y ajustes para descender esquiando el valle de la Iglesia.





 
Los esquís de Raúl echan humo.




Abajo en el valle en la Vega de los Montañeros, colocamos nuevamente pieles para ascender a la Loma de Poza Perro.



Remontamos la ladera por el bosque de Llavarís.



Y por el cortafuegos que nos baja hacia el aparcamiento de Panderruedas.
Al fondo la montaña Torre Bermeja.

Pico Gildar que acerco con zoom desde el aparcamiento. Se puede apreciar la trazada en diagonal de subida así como nuestras "marcas" de descenso.
Hasta la próxima visita!.