19 de Diciembre de 2.010
Raúl y Javier.
(Fotografía tomada en otra ocasión desde la parte opuesta de Baños de Panticosa en la zona de los Brazatos. Se vé muy bien las rutas que ahora hemos seguido para subir (traza en rojo) y bajar (traza en azul) del Garmo Negro).
Son varias las actividades que se pueden hacer partiendo de Baños de Panticosa. En esta ocasión nos hemos decidido por la ascensión con los esquís de travesía a la cumbre de Garmo Negro (3.066m). Una de las razones que hemos considerado para esta elección es el recuerdo a la primera ascensión “grande” superando los 3.000 metros que también conmigo y otros compañeros hizo Raúl hace ya 14 años. Para mí, con aquélla ascensión y otras dos anteriores, la de hoy sería mi cuarta subida a esta selecta cumbre.
Hay que madrugar para salvar los más de 1.400 metros de desnivel desde abajo. Primero un porteo con los esquís sobre la mochila para superar una pendiente de 200 metros de desnivel entre bosque por una senda en la que no hay nieve suficiente como para llevar deslizando los esquís. Nos los podemos colocar cuando nos situamos en la llamada Mallata Baja (1.800m) en el barranco de las Argualas. De ahí, tomando dirección Norte superamos todavía un pequeño bosque hasta alcanzar la Mallata Alta donde cambiamos a dirección Oeste. Desde esta posición tenemos ya claramente a la vista la formidable montaña de Garmo Negro acompañada por las inmediatas cumbres del macizo de las Argualas, como son los picos de la Bandera o de Argualas, Algas y Pico Pondiellos. Visualizamos la ruta que pretendemos seguir hasta alcanzar el collado de Argualas previo a Garmo Negro.
Decidimos seguir uno de los trazados con huellas de montañeros que nos aventajan y que pasan por una estrecha canal que vemos hacia nuestra izquierda. Esta canal presenta unos tramos de fuerte pendiente. Superada ésta nos situamos bajo las estribaciones de los picos Algas y Argualas. Luego giramos nuevamente hacia el Norte (nuestra derecha) para situarnos ya bajo el collado de Argualas (2.936m) que hay que remontar hasta conectar con la ladera Suroeste del pico Garmo Negro. Esta ladera nos presenta una inclinación bastante considerable y decidimos quitarnos los esquís y portearlos sobre la mochila. Con los crampones fijados a las botas, nos exige un extraordinario esfuerzo superar estos casi 150 metros hasta la cumbre, pero logramos llegar arriba victoriosos.
Tras disfrutar de la cumbre con las fantásticas panorámicas que nos ofrece hacia una gran extensión de los Pirineos con cumbres que reconocemos, nos reponemos un poco y nos preparamos para el descenso esquiando. Tomamos algunas precauciones en la primera parte que presenta una superficie en la que se suceden capas de nieve polvo y muy fría con algunos tramos en los que aflora el hielo. Después del collado ya es una capa más homogénea de nieve polvo y a veces profunda, pero que se deja manejar y por ella conseguimos disfrutar de un extraordinario descenso. El itinerario que seguimos en la parte superior del descenso, no lo hacemos por donde hemos subido. Flanqueamos bajo el Garmo Negro hasta enlazar con el descenso coincidente que baja del collado de Pondiellos. Por ahí seguimos disfrutando de la buena nieve hasta la Mallata Alta y después seguimos ya bajando por los mismos tramos por donde habíamos subido a primera hora.
Completamos la actividad satisfactoriamente a la que hemos dedicado 8 horas y cuarto, habiendo superado un desnivel de subida de 1.430 metros.
Desde el entorno de Baños de Panticosa vemos así a primera hora cuando comenzamos la ruta las montañas del macizo de las Argualas. Son más de 1.400 metros de desnivel hacia arriba.
Estamos subiendo por la senda hacia el barranco de Argualas quedando por debajo el complejo de Baños de Panticosa.
Hemos dejado atrás la zona de la Mallata Baja y tenemos esta magnífica panorámica con los picos de Feniás y Argualas formando este bonito circo de montaña.
Por aquí vamos hacia la Mallata Alta superando unas pendientes que nos ofrecen poca resistencia.
Ya podemos ver el Garmo Negro pero el acceso de momento lo tenemos escondido por detrás de esta primera montaña de la izquierda.
Ahora ya sí se puede ver marcado en rojo el recorrido hasta el collado de Argualas y en azul parte del itinerario que seguiremos en la bajada.
Pasaremos sobre ese alud que ha barrido esta parte del valle y remontaremos esa canal empinada para seguir luego hacia el collado.
Ya hemos pasado los restos del alud de nieve y vemos parte del recorrido que venimos realizando.
Sobre la canal después de haber superado la zona de mayor pendiente.
La mañana está ofreciéndonos muy buena visibilidad salvo algunos momentos puntuales en que aparecen bancos de niebla poco preocupantes. Esta fotografía es cortesía de Raúl que me ha inmortalizado con ese contraste de niebla.
Con un poco de nieblecilla aparecen ya el collado y Garmo Negro.
Y mirando hacia abajo, hacia el valle de donde venimos, Las trazas azules muestran el recorrido que luego haremos en la bajada.
Aún persisten algunos momentos con débiles bancos de niebla que tan pronto aparecen como al poco rato se diluyen.
Nos encontramos en el collado de Argualas prestos a encarar esta fuerte y dura pendiente de casi 150 metros de desnivel hasta Garmo Negro.
Nos hemos quitado los esquís para llevarlos ahora sobre la mochila, y nos hemos colocado los crampones en las botas y el piolet en la mano para asegurarnos una buena ascensión libre de riesgos.
La pendiente final nos ha exigido un considerable esfuerzo. Pero la satisfacción al acabar el sufrimiento queda reflejado en la cara que muestra Raúl cuando alcanza la cima.
Y aquí nos encontramos los dos amigos, Javier y Raúl, dispuestos a disfrutar de la encomiable cumbre de Garmo Negro, celebrando que estamos de nuevo aquí 14 años después de que también lo consiguiésemos junto con otros dos buenos compañeros de muchas travesías, Juan Carlos “Gorbi” y Luís Alegre.
Instantánea tomada por "Gorbi" hace 14 años también en la cumbre de Garmo Negro.
En ella aparecemos Luis Alegre, Javier y Raúl. Nos acompañó hasta arriba el mastín del refugio Casa de Piedra.
Un repaso a las extraordinarias panorámicas que tenemos. Abajo el entorno de Baños de Panticosa. Por encima hacia el Este toda esa cadena de montañas entre las que sobresalen Monte Perdido y Taillón.
El macizo de Vignemale también al Este es inconfundible.
Hacia el Norte, los picos del Infierno se encuentran muy próximos a donde nos encontramos.
También al Norte Pic de Pallas, Frondiellas y Balaitús.
Emprendemos el descenso con el inicio sobre una pendiente de gran inclinación.
Cortesía de Raúl que me ha enfocado en este descenso. La nieve algo variante con superficie de buena capa nieve polvo y también algunas placas de hielo donde obliga a efectuar un buen canteo.
Dejando atrás el collado la buena capa de nieve polvo y muy fría ya es más homogénea y ofrece buena seguridad para conseguir disfrutar de un formidable descenso.
De nuevo Raúl me vuelve a retratar y me pilla realizando alguno de los giros sobre la pendiente.
Ahora soy yo quien capto a Raúl que disfruta en el descenso con su envidiable buen estilo.
Habiendo perdido ya buena altura, tomo esta instantánea con la ruta de ascenso y el posterior rumbo del itinerario que hemos seguido en la bajada.
Estamos llegando a la Mallata Baja donde terminamos el descenso con los esquís.
Nos vemos obligados a cargar los esquís sobre la mochila para seguir entre el bosque por la senda que nos baja a Baños de Panticosa.
Ahí se ve parte del complejo de Baños de Panticosa con este bonito aspecto que le da la capa de nieve.
Y termino el reportaje de fotos con esta nueva toma de la tarde hacia el macizo de las Argualas.
Plano con el recorrido
(cartografía y referencias tomados del servicio IGN).
Hola Javi,....
ResponderEliminarMenuda activity que nos curramos, como nos costó llegar,....., ni el Mckinsey debe costar tanto.
14 años y hay seguimos,...., a por otros 14....
1 abrazo,
Bonita actividad Javi¡
ResponderEliminarInteresante también al añadir fotos de hace años en el mismo lugar...
Feliz Navidad
Un saludo
Kike