lunes, 30 de diciembre de 2013

199 – Mesa Bexejo (Sierra de Peña Sagra)



Ruta realizada en fecha 29 de Diciembre de 2.013

Itinerario:
San Mamés (Valle de Tudanca) – Val de las Puentes – Brañavieja – Mesa Bexejo – San Mamés


                                                                   Mesa Bexejo, Sierra de Peña Sagra.


Numeroso grupo capitaneados por Chus y Ana.


            Hoy hemos acudido a la cita de nuestros amigos Chus y Ana  juntándonos en el pueblo de San Mamés (Valle de Tudanca - Cantabria) un numeroso grupo de 14 montañeros provenientes de Cantabria, País Vasco, Asturias, Guadalajara y Burgos, todos con la misma afición al esquí de travesía. Los amigos nos han propuesto ascender a la Mesa Bexejo en la Sierra de Peña Sagra donde aún perdura buena cantidad de nieve aunque para llegar a ella debamos de portear los esquís durante casi 30 minutos.
            La zona ya la tengo visitada en otras temporadas anteriores, cuyas reseñas y reportajes de fotos se pueden ver pinchando sobre los siguientes enlaces: 20/02/2012 y 04/12/2012. En la presente entrada cuelgo algunas de las fotos de la jornada de hoy, testimonio de la bonita jornada que hemos compartido.

            Dejando los coches en el aparcamiento (1.060mts) que se encuentra junto a la pista a la salida de San Mamés, cargamos con los esquís sobre las mochilas para continuar andando por la misma pista hasta que disponemos de la deseada nieve continua después de haber andado poco más de dos kms. Una vez colocados los esquís ya podemos cabalgar sobre ellos con nieve dura en la que las pieles de foca agarran lo suficiente. Sin embargo algunos también colocamos las cuchillas para progresar con mayor confianza y seguridad. (Por si acaso). Se van ganando metros a las pendientes mientras el numeroso grupo se estira en la progresión mantenida hacia arriba.
            El premio al esfuerzo de más de dos horas lo obtenemos cuando nos situamos sobre el cordal de la Sierra y a continuación en la cumbre de la Mesa Bexejo (1.937mts), donde nos detenemos un largo rato. Compartimos sensaciones, tomamos bocado, hidratamos y disfrutamos de las bonitas panorámicas de valles y montañas que nos rodean.
            Descendemos esquiando, al principio con algunas precauciones y especial atención para no perder el equilibrio, pues un descuido con caída podría suponer rodar por la ladera hacia abajo sobre una superficie helada. Aquí es donde se ha de notar la efectividad de unos cantos bien afilados. No hay ningún percance y cuando ya hemos encadenado una buena serie de giros podemos continuar esquiando sobre una nieve que retiene mejor y ofrece mayor confianza.
            Después de haber descendido 600 metros de desnivel situándonos en la cota de altura “1.337mts”, el final de la actividad estaría ya muy cercano. A algunos nos parece que la jornada de nieve se quedaría corta, con lo que se escuchan ciertas insinuaciones que esperan ser secundadas para volver a ascender y efectuar luego un descenso complementario. Parte del grupo continúa en descenso dándose por satisfecho con lo realizado, mientras que la otra mitad toma la palabra de quien lanzó la idea de aprovechar un poco más el día.
            Colocamos de nuevo las pieles de foca y el reducido grupo nos vamos para arriba. Algunos ya se detienen cuando consideran que puede ser suficiente el nivel de metros ascendido. Sin embargo Raúl y yo aún no nos damos por satisfechos y estamos dispuestos a seguir ganando algunos metros más. Nos despedimos de los amigos que nos habían acompañado y continuamos hasta situarnos en la cota de altitud “1.741 mts”.
             Ahora ya sí que nos conformamos después de haber ganado 400 metros de desnivel con lo que supone ese regalo de descenso “extra” sobre una superficie de nieve que nos hace disfrutar hasta llegar a la pista donde irremisiblemente se nos acaba la nieve. Porteamos los esquís la distancia que nos separa hasta el aparcamiento con la satisfacción de haber completado una bonita actividad sobre nieve.


Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 7 horas y 17’.
Desnivel total acumulado de subida: unos  1.170 metros
Distancia total recorrida: Aprox. 12 kms
Climatología: Cielo despejado. Temperatura fría durante toda la actividad, y especialmente en la parte alta.
Calidad de la nieve: dura, y en la parte alta más que dura, con algunas placas de hielo.



                                                           Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Sigue una pequeña muestra gráfica de la jornada.

En el aparcamiento que hay pasado el pueblo de San Mamés (Valle de Tudanca – Cantabria) nos hemos congregado un numeroso grupo de aficionados al esquí de travesía.

La nieve se halla distante, por lo que debemos de portear los esquís algo más de 2 kms por la pista del valle del río de la Guariza.

Conectamos con la continuidad de nieve después de haber andado durante unos 30 minutos (altitud 1.200 mts). Tampoco está mal. Aquí ya podemos colocarnos los esquís para progresar sobre ellos hacia arriba.


Por detrás vemos el perfil de la Sierra de Peña Labra y Sierra del Cordel.

 Al fondo vemos que asoma el objetivo de la jornada, Mesa Bexejo.



El cordal de la Sierra de Peña Sagra se extiende de Noroeste a Sureste. Aquí vemos la parte media del mismo.

Cruzamos algunas alambradas que delimitan fincas de ganados.



La inclinación de la pendiente se acentúa.

En alguno de los rellanos el grupo de cabeza se detiene para no tomar excesivas distancias con el resto de compañeros.

Observamos hacia abajo del valle, de nuevo con la Sierra de Peña Labra como fondo.

También empezamos a distinguir hacia el Oeste la cadena de montañas destacando Curavacas y Peña Prieta.

Continuamos la ascensión entre los últimos ejemplares de bosque.


Luego ya es una amplia ladera toda uniforme.

Próximos al cordal la nieve está aún más dura e incluso aparecen placas de hielo. Algunos prefieren seguir con crampones.


Nos encontramos en la cumbre de Mesa Bexejo. Aunque un poco apretados sí cabemos todos.

Mirando hacia el Noroeste vemos la cumbre más elevada de la Sierra de Peña Sagra: el Pico Cornón, parcialmente tapado por esta cota intermedia sin nombre conocido. En el fondo son las montañas de Picos de Europa.

Hacia el Suroeste alcanzamos a ver Curavacas, Peña Prieta, Coriscao…

El grupo se afana en prepararse para el descenso.

Con cuidado, pues la nieve está muy dura y con algunas placas de hielo.


Llegamos esquiando hasta el valle. Ahí se divide el grupo. Unos seguirán bajando concluyendo la actividad. Otra parte optaremos por volver a remontar para hacer un nuevo descenso.

Chus y Ana van para arriba.

También sigue Raúl.

Se produce una nueva división de grupo y ya solo quedamos Raúl y yo que todavía no nos conformamos y queremos tomar más altura.

En una hora hemos ganado 400 metros sobre la ladera y es el regalo de descenso que a continuación nos damos para completar esta jornada de nieve.
 


Terminamos el descenso junto a la pista del valle donde hemos de portear los esquís hasta el aparcamiento.

Mirando hacia la Sierra del Cordel a la otra parte del valle de Poblaciones acerco con el zoom Cueto de Iján, Pico Cordela y Cueto de la Horcada.

Rincón del pueblo de San Mamés.

He visitado la Sierra de Peña Sagra en dos ocasiones anteriores cuyas entradas en este blog pueden verse pinchando sobre los enlaces 20/02/2012 y 04/12/2012.

Con esta ruta finalizamos 2.013 que nos ha resultado muy satisfactorio a nivel montañero. Espero que el nuevo año 2.014 siga en la misma línea de actividades extendiendo este deseo a todos los seguidores. 

¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2.014 !!!!!

lunes, 23 de diciembre de 2013

198 – Lunada – Montaña El Veinte – Pico Pizarras.




Ruta realizada en fecha 22 de Diciembre de 2.013


Itinerario:
Portillo de Lunada – Collado de Bustalveinte – Montaña El Veinte -  “El Valle” – Pico Pizarras –  “El Valle” – Collado de Bustalveinte – Portillo de Lunada.


                                                               Valle de Bustalveinte.


Chus, Ana, Javier Domínguez, Víctor y Javier (servidor).

           
            La ruta que hemos realizado hoy, algunos ya la podemos considerar como “clásica” pues la estamos frecuentando repetidas veces en las últimas temporadas con los esquís de travesía. Estos valles del Parque Natural Collados del Asón no parecen estar demasiado frecuentados y a nosotros nos suelen dejar muy buenas sensaciones, de ahí que nos animemos a repetirla.
            En la presente entrada no me voy a extender en los textos ya que detalles descriptivos se pueden ver en el presente blog pinchando sobre los enlaces  “25 de Febrero 2.012 y “22 de Marzo de 2.013”. Varían las condiciones de nieve que a principios de temporada como nos encontramos ahora todavía no tenemos los volúmenes de esas otras ocasiones. Positivo por una parte ha sido la travesía por la ladera Sur-Oeste de La Mota en la que hoy hemos podido sobrepasarla marcando huella con los esquís sin necesidad de colocarnos cuchillas y mucho menos crampones como tuvimos que hacer en aquéllas fechas.
            El primer descenso desde la montaña de El Veinte (1.507mts) hasta las cabañas de Bustalveinte (1.252mts) ha sido muy gratificante sobre una nieve extraordinaria. Luego hemos tenido alguna complicación para seguir descendiendo sobre el camino hasta el Valle (1.082mts) donde se descubrían piedras sobre la poca capa de nieve. Y menos esquiable ha resultado el inicio de la subida desde el Valle en dirección al Pico Pizarras deslizándonos más sobre los brezales que sobre nieve al ser esta muy escasa. Superado este tramo ya hemos podido completar muy bien la subida hasta el mismo Pizarras (1.481mts). El segundo descenso desde Pizarras, también ha estado bien dejando muy buenas marcas sobre la nieve que se dejaba manejar. El tramo de los brezales lo hemos pasado entretenidos y con cuidado de no engancharnos o con los esquís en la mano.
            La subida final para situarnos nuevamente en el collado de Bustalveinte resulta larga y tendida superando con paciencia las suaves pendientes que nos llevan hasta el collado desde donde finalmente nos deslizamos en travesía diagonal descendente hasta el puerto de Lunada completando así esta bonita jornada de esquí-travesía.


Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 6 horas y 25’.
Desnivel acumulado de subida: unos  960 metros
Distancia recorrida: Aprox. 12,9 kms
Climatología: Cielo predominando los claros. Temperatura sin excesivo frío.



                            Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Veamos ahora la muestra gráfica de la ruta,

Hoy hemos venido a buscar la nieve al Portillo de Lunada limítrofe de Cantabria con Burgos. Nos hemos juntado Chus y Ana de Cantabria, Víctor y Javier Domínguez de Madrid, y servidor de Burgos.



La ruta que pretendemos ya está siendo para mí una de las habituales con esquís de travesía. Primero subiremos la montaña El Veinte desde donde realizaremos un primer descenso esquiando.
En la foto Ana encabezando el grupo. Sigue Javier Domínguez, Víctor y Chus.

                                                             
Chus que no regatea esfuerzos.
Abajo vemos el profundo valle de Rio Miera.
                                                                    (Foto cortesía de Javier Domínguez).


Tras realizar la travesía en diagonal por la ladera Suroeste de La Mota, estamos llegando primeramente al collado de Bustalveinte. Desde ahí seguimos remontando hasta la montaña El Veinte que ya se ve en la imagen.


Dejando abajo el collado Bustalveinte también vemos la montaña de La Mota y la ladera a la derecha por la que hemos accedido.


También vemos el Picón del Fraile con la construcción esférica de la Estación de Vigilancia Aérea.


Miramos hacia El Valle por donde esquiaremos después de alcanzar la montaña El Veinte.


Últimos metros a El Veinte.


Miramos hacia el destacado Castro Valnera con el impresionante desnivel hacia la vertiente Cántabra.
                                                               (Foto panorámica cortesía de Javier Domínguez).



Desde la montaña El Veinte alcanzamos a ver Santander detrás del Pico Pizarras.
                                                                                (Foto cortesía de Javier Domínguez)


El grupo en la montaña El Veinte dispuesto a iniciar el primer descenso hacia El Valle.
Víctor, Chus, Ana y Javier Domínguez.


Chus en sus primeros giros.


Seguimos los demás gozando sobre una nieve extraordinaria.



Mirando hacia arriba con la pala de nieve que estamos disfrutando.


Un corto descanso antes de continuar mientras Chus nos señala algún detalle a observar.


Continuamos con la esquiada.


Junto a las cabañas de Bustalveinte donde ya finaliza la pendiente esquiable.


Ahora atravesamos un corto tramo de bosque por donde resulta complicado realizar giros.


Siguiendo por el camino donde las piedras están escasamente cubiertas de nieve. Queremos proteger los esquís y lo pasamos andando.


Llegamos al punto más bajo de toda la travesía: El Valle.


Una corta parada para reponer fuerzas y volver a colocar pieles de foca para seguir ahora hacia el Pico Pizarras.


Muy poca nieve a esta altitud, lo justo para cubrir ligeramente la vegetación. Al menos hacia arriba podemos seguir deslizándonos sobre los esquís.


Pisando sobre vegetación de aulagas más que sobre nieve.


Y algún que otro pequeño regato.
Pero no importa. No nos desanimamos ni mucho menos. Enseguida tendremos una capa de nieve mucho más sólida.


Ya lo vemos. Lo presumíamos. Esto es otra cosa. En marcha hacia el Pico Pizarras!.


También aquí atravesamos un corto tramo de bosque.
                                                                  (Foto cortesía de Javier Domínguez)


La nubosidad parece que quiere apoderarse de la montaña.


Ya llegamos al Pico Pizarras con más nube que sol.



El grupo posa para la cámara en automático.
Víctor, Chus, Ana, Javier Domínguez y Javier (servidor).


Una nueva vista hacia Castro Valnera.


Desbandada por las suaves pendientes de Pizarras.



Después de este segundo disfrute de esquiada de la jornada nos metemos en el pequeño bosque por donde subíamos anteriormente.


Apurando este corto tramo de continuidad de nieve antes de meternos sobre la vegetación con nieve escasa. 


Bajamos como mejor podemos con cuidado de no enredarnos entre la vegetación.


Volvemos a colocarnos pieles de foca para remontar ahora hacia el collado Bustalveinte.



Pasamos por las cabañas de Bustalveinte.


Ascendemos bajo las paredes del Picón del Fraile.
                                                                        (Foto cortesía de Javier Domínguez)




Ya con las sombras alargadas del atardecer.


Suaves laderas que no exigen excesivo esfuerzo.


Acercando con zoom la enorme construcción esférica de la Estación de Vigilancia Aérea.


Pasajes entretenidos en esta larga subida.



Sobre el collado Bustalveinte.
Tenemos dos alternativas: ascender la Mota que tenemos sobre nosotros para descender hacia la otra parte con caída directa al aparcamiento como ya hicimos en otra ocasión, o volver por la diagonal de subida. La mayoría decide seguir el trazado de la diagonal hasta Lunada.  



Unos giros un poco en precario antes de llegar a Lunada, viendo cómo entra la niebla por la parte Burgalesa.
Con esto damos por finalizada una bonita jornada de nieve.



Hay otras dos entradas en el blog con esta misma ruta que si se desea se pueden ver pinchando en los siguientes enlaces: “25 de Febrero 2.012 y “22 de Marzo de 2.013