martes, 18 de junio de 2013

184 – Gildar y Cebolleda. (Sierra de Cebolleda).



Ruta realizada en fecha 16 de Junio de 2.013

Itinerario:
Localidad de Cuénabres (Alto Esla) – Valle de Franisquera – Collado de Cebolleda – Pico Gildar – Pico Cebolleda – Pico de Frañana – Canto las Arenas – Peñas de la Lampa – Cuénabres.
(Sierra de Cebolleda – Parque Regional de los Picos de Europa – León)

 
La ruta se inicia en el pueblo Cuénabres (1.235 mts) siguiendo hacia el Este el valle del arroyo Franisquera hasta alcanzar el collado de Cebolleda (1.798 mts). Sigue por la ladera Sur de los picos Cebolleda y Gildar alcanzando la cumbre de Gildar (2.078 mts). La ruta toma dirección Oeste siguiendo el cordal de la Sierra de Cebolleda, pasa por la cumbre del pico Cebolleda (2.054mts), luego el pico Frañana (1.866mts) y Canto las Arenas (1.809 mts) desde donde toma dirección Sur pasando por las Peñas de la Lampa (1.574 mts) para finalizar en el punto de partida, el pueblo Cuénabres.


                                             Pico Gildar y Pico Cebolleda vistos desde el Oeste del cordal.


                                                                       Ubicación de la ruta.

Elías y Javier.




            La idea de esta ruta la tomé de la que Kike realizó con sus amigos 30 días antes. (Ver la entrada de su blog pinchando en este enlace). Me pareció interesante y esperé la oportunidad para visitar estos bonitos rincones, valles y montañas de la Sierra de la Cebolleda.


            Dejando la carretera que desde Riaño sube hacia el puerto del Pontón tomamos el desvío que hacia la derecha indica Casasuertes y Cuénabres. Poco más de dos kms y tomamos el ramal  por el que llegamos a ésta última localidad. En Cuénabres (1.235mts) finaliza la carretera y ahí hemos de dejar el coche para seguir ya andando por el valle del arroyo Franisquera.
            Resulta muy cómodo caminar por la pista que remonta el valle y que llega casi hasta alcanzar el collado de Cebolleda. Con la agradable mañana de cielos despejados y muy buena temperatura vamos disfrutando de la tranquilidad y bonito paisaje del entorno del valle. A nuestra izquierda dejamos las sobresalientes elevaciones rocosas de Peñas de la Lampa por donde regresaremos a la vuelta después de haber ido recorriendo el cordal de cumbres de esta Sierra de Cebolleda.
            Cuando llevamos casi una hora de marcha, la pista cruza el arroyo (1.500mts) y continúa entre bosque de hayedo por la ladera Norte de la Cerrueta y Peña Cosoya. Superado el bosque pasamos junto a una torreta de observación (1.670mts) a la que no resistimos la tentación de subir y curiosear accediendo por su escalera de peldaños. En este punto abandonamos la pista para continuar entre la vegetación de la ladera en dirección clara y ascendente al collado de Cebolleda (1.798mts) al que llegamos 20 minutos después de dejar atrás la mencionada torreta.
            Desde el collado observamos el valle contiguo de Cosoya que baja hacia Casasuertes. También el cordal de la Sierra de Cebolleda en donde se encuentra el pico Gildar, primer objetivo de nuestra ruta.             Dejamos el collado atravesando un voluminoso nevero y seguimos por una trazada de camino abierto entre la vegetación que bordea las laderas de orientación Sur de los montes Cebolleda y Gildar. Situados ya en la vertical de este último remontamos hacia su cumbre entre pedregal, neveros residuales y mucha agua de la nieve que sigue fundiendo. Alcanzamos finalmente la cumbre de Gildar (2.078mts) donde coincidimos con una pareja de montañeros que han ascendido momentos antes que nosotros. Nos comentan haber partido del pueblo Casasuertes.
            Siempre es de mucha satisfacción cuando nos situamos sobre una cumbre conseguir identificar las montañas que alcanzamos a ver. Desde este maravilloso balcón que es Gildar, lo que más llama la atención mirando hacia el Este son los macizos Central y Occidental de Picos de Europa. Ahí vemos Peña Santa, Torre Bermeja, TorreCerredo, Llambrión, Picos de Friero… Más próximo tenemos también Gabanceda y Corcadas... Hacia Sureste identificamos Coriscao, Peña Prieta, Espigüete, Pico Murcia… Sierra de Hormas hacia el Sur. Y hacia el Oeste y Noroeste también podemos identificar los Picos de Mampodre, Peña Ten, Pileñes, Maciédome, Tiatordos… En fin. Una buena ración de conocidas montañas, la mayoría de ellas ya visitadas en ocasiones pasadas.
            El cordal de la Sierra de Cebolleda continúa hacia el Oeste y por él vamos a seguir en nuestra intención de recorrerle hasta las proximidades de Cuénabres. Dejamos la cumbre principal de Gildar pasando a continuación por la segunda cota gemela para descender por una exigua senda al collado previo al pico Cebolleda. El acceso a esta nueva cumbre es por una arista bastante aérea y divertida pero no complicada de roca en la que obliga apoyar las manos en numerosas ocasiones. La perra “Chus” lo tiene un poco complicado para superar algunos pasos de roca obligando a su dueño Elías a tomar una alternativa a esta ascensión. Descienden ambos para bordear la montaña por su vertiente Norte sin tanta complicación. Luego nos volvemos a encontrar en el cordal después de haber hecho la ascensión en solitario al pico Cebolleda (2.054 mts).
            Apenas me entretengo para no hacer esperar demasiado a Elías que se encuentra al otro lado de esta montaña. Continuamos a  por la tercera cumbre de este cordal, el pico de Frañana, mientras observamos hacia ambos lados. Por una parte, tenemos a nuestra izquierda el valle de Franisquera que recorríamos a primera hora. A la derecha son las Hoyas de Frañana y las Cerras de Cuénabres que recogen las aguas formando el incipiente río Cares antes de pasar por Soto de Valdeón y Posada de Valdeón para luego formar las sobradamente conocidas "Gargantas del Cares". Y antes de alcanzar el pico de Frañana también podemos observar los Corralines de Sotres y la Cerra de Montemañido cuya cuenca tiene distinta dirección a la anterior formando el río Tuerto con desembocadura en el embalse de Riaño.
            Tras coronar el pico de Frañana (1.866 mts) seguimos todavía por el cordal hacia el Canto las Arenas (1.809 mts) y ya desde ahí, con vistas al cercano Cuénabres seguimos perdiendo altura pasando por las Peñas de la Lampa (1.574 mts) que veíamos a primera hora de la ruta a la salida del pueblo. Descendemos primero por una corta canal y luego por el bosque de hayedo hasta los prados en donde tomamos el camino que nos lleva definitivamente a Cuénabres.

Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 8 horas y media
Desnivel acumulado de ascenso, unos  1.100 metros.
Climatología: Cielo despejado. Buena temperatura. En las cumbres viento fresco.

           

                                                Plano y referencias tomados del servicio IGN.



Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

 
Cuénabres es la localidad desde donde comenzamos la ruta de hoy que nos llevará por el valle de Franisquera y posteriormente por el cordal de la Sierra de la Cebolleda.



A la entrada del pueblo hay esta soberbia fuente con varios caños donde poder aprovisionar de agua bien fresca, aunque hoy no tendremos problema de encontrar buenos aportes sobre la ruta.


El valle de Franisquera por donde transcurre la ruta hacia el collado de Cebolleda.



Un buen camino que continúa por la derecha de la imagen llega prácticamente hasta el collado de Cebolleda.
Al regreso pasaremos por las peñas de la izquierda: La Piniella, el Bolo, la Chica y la Pequeña.
Estos nombres tal cual nos los detalla un lugareño con quien entablamos conversación. 


A la derecha del camino el arroyo de la Franisquera.


Al fondo ya vemos el pico Cebolleda al que ascenderemos posteriormente.


Ya hemos tomado bastante altura y ahora el camino sigue por el bosque de hayedo.


El camino pasa junto a esta sólida torreta de observación a la que no resistimos de curiosear accediendo por su buena escalera.



Desde la torreta una instantánea hacia el pico Cebolleda y collado por donde pasaremos a continuación.


Desde el collado de Cebolleda nos asomamos al valle contiguo de Cosoya que desciende hacia Casasuertes.
De momento no ascendemos al pico Cebolleda pues primero deseamos coronar el pico Gildar que se encuentra más hacia el Este en el cordal de la Sierra de la Cebolleda.


Pasamos el collado y nos situamos por las laderas de orientación Sur de los picos Cebolleda y Gildar.


Remontamos la ladera hacia el pico Gildar entre pedreras, neveros residuales y mucha agua de la nieve que sigue fundiendo sin parar.


Llegamos al pico Gildar donde somos retratados por otra pareja de montañeros que también han ascendido esta cumbre desde Casasuertes.


El pico Gildar es una magnífica atalaya para observar buenas panorámicas de las montañas cercanas. Aquí tenemos el macizo Occidental de Picos de Europa destacando Peña Santa y Torre Bermeja.


Aquí es el Macizo Central. TorreCerredo, Llambrión…


Alcanzamos a ver Espigüete y Pico Murcia…


Los Picos de Mampodre…


Peña Ten, Pileñes, Maciédome, Tiatordos…


Vemos hacia el Norte las Hoyas de Frañana y las Cerras de Cuénabres. Las aguas de esta cuenca forman el incipiente río Cares antes de pasar por Soto de Valdeón y Posada de Valdeón para formar posteriormente las famosas Gargantas del Cares.


Desde el pico Gildar pretendemos recorrer el cordal de la Sierra de la Cebolleda en dirección Oeste pasando sucesivamente por el pico Cebolleda, pico de Frañana, Canto las Arenas, y Peñas de la Lampa.
Primero toca pasar por el pico Cebolleda que tenemos ahí a la vista. A su izquierda asoma el Pico Pandial o Redondo.


Seguimos por una senda que nos acerca a la arista rocosa del pico Cebolleda.


Siguiendo la arista pasamos por este agujero estrecho de roca.


Hacia arriba observando la afilada arista.


Elías desde abajo también observa la composición rocosa nada sencilla para que la perra “Chus” pueda progresar sin problemas. Ante este panorama, Elías decide bordear la montaña por la vertiente Norte con recorrido mucho más sencillo.


Observo y retrato con el zoom a Elías y su perra ahora atravesando un nevero por la ladera Norte.


Alcanzo la cumbre del pico Cebolleda y no me entretengo más que lo justo para reunirme pronto con Elías que me espera a la bajada de esta montaña.


Mirando hacia el Norte donde se ve el collado de Cebolleda por donde hemos pasado antes de subir al Gildar. Al fondo Pico Pandial o Redondo.


Con el zoom acerco las montañas de Peña Ten, Pileñes y Maciédome.


Continuamos el recorrido del cordal hacia el siguiente objetivo, el Pico de Frañana.


Mirando hacia atrás el recientemente ascendido pico Cebolleda.



Hacia nuestra izquierda tenemos el valle de Franisquera que hemos recorrido a primera hora.


Hacia la derecha las Hoyas de Frañana y Cerras de Cuénabres.


El Pico de Frañana lo tenemos ahí cerca.



Con zoom acerco el pueblo de Cuénabres.


Pasado el Pico de Frañana, el cordal continúa hacia el Canto Las Arenas.


Después de esta última cota ya descendemos para pasar por las Peñas de la Lampa.


Mientras, una mirada hacia atrás donde sobresalen Frañana, Gildar y Cebolleda.




Vamos a descender pasando entre las Peñas de la Lampa.


Cuénabres y su tranquilo valle.



Sorprendemos a este tranquilo zorro entretenido en sus quehaceres. En cuanto se percata de nuestra presencia se aleja en carrera.



Observando el itinerario a seguir entre las rocas de las Peñas de la Lampa.


Descendemos por este corto barranco.




Luego continuamos por el bosque de hayedo.


Y llegamos a los abiertos prados para enlazar con el camino que nos llevará a Cuénabres.


Las Peñas de la Lampa: La Piniella, el Bolo, la Chica y la Pequeña. (así nos lo detalló un vecino de Cuénabres).


La Peña de el Bolo parece claro el porqué de este nombre.


Una última mirada hacia el Pico Cebolleda.



8 comentarios:

  1. Bonitas vistas,se me hace raro ver esta entrada porque no te veo entre la nieve.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de lo que hemos estado aprovechando durante estos meses pasados en los que la abundancia de nieve nos ha permitido practicar nuestra afición a los esquís de travesía, ya está tocando darle el cambio a este otro tipo de actividad de andar que también nos satisface.
      Ya toca "pantalón corto" y botas de treking.
      El caso es movernos por el monte como sea.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Me alegro que pasarais buen día.
    Ya tengo ganas de ver la crónica que estás preparando...

    Por mi parte estuvimos por los Montes Aquilianos en Ponferrada.
    Se encuentra el campo precioso...todo florido. Hay que aprovechar estas semanas antes de que se estíe.

    Este fin de semana pasado tuve hasta cinco propuestas de ruta de montaña para acompañar de diferentes grupos de amigos.
    Me quedé con pena de no hacer las cinco...pero no se puede todo.

    Un saludo Javi ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que estás muy solicitado, Kike. Te va a resultar difícil cumplir con tantos contactos y amigos con la misma afición a la montaña.
      Nos encantó esta ruta de la Sierra de la Cebolleda que tomé como referencia a la que hicísteis vosotros hace un mes. Ya va cambiando el panorama viéndose más limpio de nieve, pero no por ello menos atractivo. Y como bien dices, el paisaje está maravilloso. Esque no hay estación del año que no nos ofrezca atractivos.
      Me acordé de tí especialmnte cuando oteamos ese zorro. No sé si sería el mismo que vísteis vosotros pues pudimos ver alguno más por el valle.
      A seguir disfrutando con la afición montañera.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Vuelvo a visitar tu blog para ver la publicación completa de vuestra visita a las montañas de la sierra de Cebolleda.
    Magnífica ruta y bien completa con la ascensión a todas las cumbres del cordal que desciende a Cuénabres.
    Vaya foto del zorro que también te salió a tí ¡ Muy buena ¡¡
    Quizás se asustó más al ver a la Chus...y no me extraña ¡¡
    El que yo ví se nos quedó mirando un rato.

    Ya se os ve en la foto de cumbre lo bien que lo pasasteis este día.
    Eso dice que sabeis disfrutar a tope de lo auténtico.
    Comparto y me alegro.

    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerca del zorro puede ser Kike lo que tú apuntas. Que huyese al notar la presencia de la perra "Chus". Solo el hecho de observarle durante unos minutos y luego su reacción ya nos llenó de satisfacción.
      Y sí. Disfrutamos del paseo por la Cebolleda al igual que en todos los paseos por los valles y montañas que vamos descubriendo. Ya nos conoces!.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  4. ¡Cómo está la montaña reverdecida!
    Como te comenta Juan Carlos, se nos hace raro veros a ti y Elías entre verdes prados y coloridas flores, tras tantos meses durante los que ya nos habías acostumbrado al blanco impoluto en tus crónicas.
    No es que nos guste más esta versión... simplemente, la interpretamos y comprendemos mejor.
    Este recorrido por la sierra de la Cebolleda es muy atractivo y variado, dando como resultado una ruta que, en esta época del año, habéis disfrutado sobremanera.
    La montaña estos días rezuma agua, colores y olores por doquier y eso hay que aprovecharlo.
    Bueno... como tú dices, Javier... ¿Cuándo no encontramos bonita e interesante la montaña?
    Un saludo de 'ojolince y sra.'
    PD. Entre una de esas múltiples propuestas que tenía Kike para el finde pasado, estaba una nuestra. Tenemos en mente más de una y también nos gustaría contar contigo y con Elías, si podéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra visita y comentario, Juan Miguel y Tere.
      Efectivamente, las condiciones de las estaciones climáticas nos hacen también cambier nuestra forma de acuación en la montaña. Y desde ahora hasta que vuelvan las nieves cambiamos nuestro traje de faena pero siguiendo disfrutando de nuestra afición que como ya digo es movernos por los siempre gratificantes entornos de las montañas.
      Y así, en estas condiciones, a ver si podemos coincidir en alguna próxima ruta. No olvidéis que también tenemos pendiente con vosotros dedicarle un día a nuestra cercana Sierra de la Demanda.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar