lunes, 24 de enero de 2011

45 –Pico de CANAL ROYA.

Actividad realizada en fecha 23 de Enero de 2.011

Ascensión al pico de Canal Roya (denominado por los franceses Pic de Canaourouye) (2.347m) en el Pirineo Central (circo de Anéou). Saliendo desde el aparcamiento de l’Araille en el Portalet (vertiente francesa) (1650m), la ruta sigue hacia el Oeste hasta el Pla de Gradillère, luego remonta el col de Houer y de ahí en dirección Sur se alcanza la cumbre de Canal Roya (Pic de Canaourouye). Descenso por el mismo itinerario de subida.


Raúl, Lucía, Nacho y Javier.


(Plano de situación)


Con muchas ganas de volver a realizar una nueva actividad en la montaña con los esquís de travesía, esta vez nos dirigimos al Pirineo pero en la vertiente francesa. Dejando atrás la estación de esquí de Formigal, un kilómetro después de pasado el puerto de Portalet hay habilitado en la orilla de la misma carretera un amplio aparcamiento (1650m) para facilitar la práctica deportiva a los muchos amantes de la montaña. Podemos colocarnos los esquís como quien dice a pié de coche para seguir en dirección Oeste a través de los amplios y soleados campos de nieve del circo de Anéou. Durante la marcha dejamos a nuestra derecha el Pico de Peyreget próximo al Midi d’Osseau y más adelante a la izquierda el también destacado Pène de la Glère. Alcanzamos el Pla de la Gradillère para desde allí remontar hasta el col de Houer (2260m). Una vez en este collado solo nos queda un poco más de esfuerzo para alcanzar los 2.347 metros de la muy próxima cumbre del Pic de Canaourouye (Canal Roya). Desde esta espléndida cota disfrutamos de unas extraordinarias panorámicas hacia buena cantidad de cumbres que con la muy buena visibilidad que el día nos ofrece podemos identificar. Después de hacer las fotos testimoniales iniciamos el descenso esquiando por la misma ruta de subida. Han sido unos 700 metros de desnivel de subida y al total de la actividad incluyendo las paradas que nos han parecido oportunas le hemos dedicado 5 horas y media.

Panorámica hacia el Circo de Anèou desde el aparcamiento de l’Araille en la carretera de Portalet. Al fondo el pico de Canal Roya y más próximo el Pène de la Glère.


Raúl y Lucía al poco de iniciar la ruta.


Nacho me ha tomado esta fotografía.


Por el Pla de la Gradillère nos encontramos más próximos al Pico de Canal Roya.


Esta bonita roca puntiaguda que queda a nuestra izquierda es el Pène de la Glère.


El pico de Peyreget le dejamos a nuestra derecha.


Ya situados por el Pla de la Gradillère contemplamos enfrente la montaña de Canal Roya.


Raúl, Lucía y Nacho progresan sobre la nieve en relajada y animada conversación.

Enfrente y a sus espaldas se alcanzan a ver las montañas que van sobresaliendo a la otra parte del valle Brousset por donde baja la carretera de Portalet en territorio francés.


Estas paredes rocosas que dejamos a nuestra derecha descuelgan del pico de la Gradillère.


La cómoda ruta de ascensión a Canal Roya discurre por unas pendientes totalmente asequibles.


En travesía horizontal vamos a situarnos sobre el collado de Houer.


Desde el collado de Houer mirando hacia el Norte tenemos esta imagen del Pic Midi d’Ossau. Delante de esa gran montaña rocosa está el Pic de Peyreget.


Y hacia el Sur ya tenemos a nuestro alcance la montaña de Canal Roya. Un último esfuerzo y ya nos situamos sobre ella.


Los cuatro amigos sobre la cumbre de Canal Roya. Nacho, Raúl, Lucía y Javier.


Algunas fotos desde el fantástico mirador que es esta cumbre de Canal Roya.

Aquí mirando hacia el Sur y en la vertiente española vemos el pico de Anayet.


Girando la mirada hacia el Este identificamos varias cumbres: Pic Le Lurien, Pic Arrious, Pic de Pallas, Arriel, Balaitous, Frondiellas, Picos del Infierno, Garmo Negro...


Hacia el Norte el Midi d’Ossau y Peyreget.


Hacia el Oeste se puede ver parte de la estación de esquí del valle de Astun. Por encima sobresale la sierra de Aisa con los picos de Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo, la sierra de Bernera y el pico Bisaurin…


Después de las satisfacciones que nos ha dado la cumbre, iniciamos el descenso esquiando por la misma ruta de subida. Pero ahora, eso sí, con mucho menos esfuerzo.


Según bajamos, a nuestra derecha quedan estas cumbres del Pic d’Anéou.


Y el Midi d’Osseau y Pic de Peyreget a la izquierda.


Lucía esquiando hacia abajo del circo d’Anéou.

Por encima del valle de Brousset destacan los picos de Lurien, Arrious, Pallas, Arriel, Balaitous, Frondiellas…


Una parada en la bajada. El día está siendo tan frío que había que buscar un lugar cómodo donde pararnos sin que nos afectase demasiado las bajas temperaturas. Afortunadamente el buen sol y la ausencia de viento amortiguaban bastante la sensación de frío.


Miramos hacia atrás donde queda la cumbre de Canal Roya y la parte superior del circo d’Anéou.


Seguimos descendiendo sobre la superficie de nieve muy dura donde es fundamental tener bien afilados los cantos de los esquís.


Y ya terminamos esta actividad con una mirada hacia el entorno por donde hemos estado moviéndonos en esta cómoda y sencilla ruta.


Plano con el recorrido.

(cartografía y referencias tomados del servicio IGN).

miércoles, 12 de enero de 2011

44 –Pico PEÑALARA.



NOTA IMPORTANTE.

Ojo, y que nadie se engañe.
Quiero recalcar que la presente ruta se realizó en el año 2.009.
En las fechas que ahora estamos no hay el nivel de nieve que en aquélla ocasión encontramos tal y como aparece en las fotos. (Ya nos gustaría a todos).
Al igual que he hecho en más ocasiones, cuando no tengo ruta reciente para incluir en el blog, tiro de archivo y desempolvo alguna de las que he realizado en años anteriores y que me parecen interesantes para añadir dándolas a conocer a los seguidores o a quienes busquen referencias. Dejo constancia de lugares variados así como de diversos macizos de montaña que tengo visitados tal como en este caso que se trata de una ruta por el Sistema Central. También procuro que la fecha en que le doy entrada en el blog tenga en lo posible alguna relación con la época en que se desarrolló la determinada ruta.



Actividad realizada en fecha 11 de Enero de 2.009



Ascensión al pico Peñalara (2.428m) (Sierra de Guadarrama) desde la localidad de Pradera de Navalhorno (1.159m) en la provincia de Segovia. Siguiendo una de las pistas que ascienden entre el extenso bosque de pinos hasta cerca del puerto de los Neveros (2.096m) para luego continuar en diagonal ascendente, dirección Sur y bajo las laderas del Cerro de los Claveles hasta la misma cumbre de Peñalara.



Elías, “Gorbi”, Raúl y Javier.






Desde Burgos hemos salido por la N-I hasta Santo Tomé del Puerto abandonándola antes de iniciar el puerto de Somosierra para seguir por la N-110 que va hacia Segovia. En Torrecaballeros cogemos el desvío hacia San Ildefonso y pasado éste, ya en la carretera que sube hacia Navacerrada llegamos a Pradera de Navalhorno.

Aquí en esta localidad y junto a una serrería es donde comenzamos la ruta. Tras franquear una valla decidimos seguir por una pista que nos parece sea la más adecuada. Sin embargo, también pensamos que quizá pueda haber alternativas entre otras varias pistas que recorren la gran masa forestal de los pinares de Valsaín. En la que nosotros hemos elegido coincidimos con algunos indicadores que nos llevan a pasar junto a unas antenas. Más arriba cuando ya superamos el bosque abandonamos la pista y seguimos en dirección al puerto de los Neveros. Sin llegar a éste nos desviamos hacia el Sur subiendo en diagonal ascendente hacia Peñalara. Pasamos bajo el risco de los Claveles y próximo al mismo ya nos encontramos en la cumbre de Peñalara. Desde esta cumbre se ve cercana la ciudad de Segovia, a unos 15 kms en línea recta. En cuanto a elevaciones próximas, en lo que es la Sierra de Guadarrama vemos al Sur la Bola del Mundo en Navacerrada y hacia el Oeste la Mujer Muerta. Hacia el Este la Sierra de la Morcuera y también las cumbres de Somosierra.
El descenso le hacemos variando respecto a la subida, esquiando la ladera Norte hasta llegar a una cabaña. Desde allí seguimos bajando hasta coincidir con una pista por la que seguimos hasta que llegamos a enlazar con la ruta de subida. Quizá no hayamos elegido la mejor opción, pues nos ha llevado a tener que remontar unas suaves pero largas subidas.

En total hemos dedicado a esta actividad algo más de 8 horas. La subida nos ha llevado 4 horas y media y el resto del tiempo lo hemos gastado en el descenso y las paradas que nos han parecido convenientes. El desnivel de subida ha sido de unos 1.270 metros.




La Pradera de Navalhorno. Hemos dejado el coche en las inmediaciones de una serrería. Tras franquear la valla ya nos colocamos los esquís para seguir por la pista que un poco más adelante cruza un pequeño torrente.


Hay otras pistas más, pero hacemos caso a unas indicaciones como esta que encontramos. Además hay una trazada muy marcada que consideramos siga hacia el objetivo que nosotros pretendemos.


Pasamos junto a unas antenas. También es una buena referencia.


Superamos el bosque que no nos permitía ver la montaña, y ahora sí vemos Los Claveles y Peñalara.

De momento seguimos por esta vaguada de la Chorranca que llega hasta el puerto de los Neveros. (también llamado collado de Quebrantaherraduras).



No necesitamos alcanzar este collado y cuando lo consideramos oportuno dejamos esa vaguada y nos dirigimos por la derecha para continuar en diagonal ascendente hacia Peñalara.


En primer término Los Claveles y al fondo Peñalara.


Aquí estamos Elías, Javier, “Gorbi” y Raúl en la cumbre de Peñalara.

Realizamos el descenso por la pala de la cara norte. Y como de costumbre, es Raúl quien solicita la labor del fotógrafo testimonial y oficial de las actividades montañeras.

Elías también es audaz en esta nieve que se deja manejar.


“Gorbi” aparece a la derecha pero no le he pillado bien en su personales descensos.

Llegamos junto a esta cabaña con esa soberbia pala de la cara norte de Peñalara que acabamos de esquiar.

Seguimos bajando, nos introducimos bajo el pinar hasta localizar alguna de las pistas que le atraviesan.

Y sí. En la primera pista que nos encontramos tenemos que decidir si seguir hacia la izquierda o hacia la derecha. Nos decidimos seguir hacia la derecha y poco después tenemos que cargar con los esquís porque tiene una subida inesperada que aunque suave es larga. Después conseguiremos enlazar con la ruta que habíamos seguido a primera hora y ya bajaríamos esquiando hasta llegar al punto de partida.

Y bueno. Esto nos pasa algunas veces. Completamos la jornada cuando ya se nos ha apagado la luz. Tampoco nos debe de importar demasiado porque repetimos.


Recorrido de subida a Peñalara.

(Plano y referencias tomado del servicio IGN)