Cabaña Verónica y Peña Vieja sobre su vertical.
Travesía circular saliendo del teleférico de Fuente Dé (1.857m), ascensión a TORRE BLANCA (2.617m), horcada de Casares (2.336m), Hoyo del Sedo (2.100m), colladina de las Nieves (2.226m), pico de la PADIORNA (2.319m), teleférico Fuente Dé.
22 de Mayo de 2.010
Raúl “Lynch”, Javier “Yin-Yas”, Pepe “Pótamo”, (los tres “Tronchapalas”) y Javier (sin apodo que yo conozca).
Para este fin de semana Raúl nos ha reunido al resto para hacer ya de las últimas travesías con esquís. Ellos tres son amigos de otra actividad común con piraguas sobre los más bravos ríos que se les pueda poner tiro. Pero también le dan a algo más, también apasionante como es el esquí de travesía. Por mi parte es la primera vez que coincido con Javier “Yin-Yas” y Pepe “Pótamo”, ambos de Madrid, y la verdad que los cuatro lo hemos pasado muy bien todo este fin de semana.
La primera actividad que hemos desarrollado ha sido en Picos de Europa. Hemos podido colocarnos los esquís a pocos minutos de la estación superior del teleférico. El día ha salido tan extraordinario que anima a mucha gente acercarse hasta aquí para hacer diferente tipo de actividades sobre la nieve. Algunos con los esquís de travesía y otros también marchan andando o sobre raquetas. En poco más de dos horas nos presentamos junto a Cabaña Verónica y luego ya por Hoyos Sengros tomamos dirección a Torre Blanca que finalmente encumbramos dos horas más tarde. La cumbre es un magnífico mirador hacia un gran número de picos del macizo y la verdad que nos encontramos tan a gusto que permanecemos sobre la cima algo más de una hora. Cuando nos decidimos a salir de ella, bajamos esquiando para bordear los escarpes de Tiro Llago y Tiros de Casares hasta enlazar con el inicio de la subida hacia la horcada de Casares. Después de remontar y alcanzar esta horcada, descendemos hacia el Hoyo del Sedo para remontar nuevamente hasta la colladina de las Nieves y desde allí ascender al pico de la Padiorna. Tras disfrutar nuevamente de esta segunda cumbre de la jornada, vamos completando la actividad esquiando hasta el Jou de Lloroza y finalizamos con los esquís cargados sobre la mochila hasta la estación superior del teleférico.
.
Nada más colocarnos en la parte superior del teleférico vemos este esperanzador panorama.
El pico de la Padiorna que ascenderemos por la parte de atrás al final de la jornada, y la canal de San Luis por la que descenderemos esquiando.
A la altura de la Vueltona bajo los impresionantes murallones que descuelgan de Peña Vieja.
La Torre Blanca muy al fondo, nuestro principal objetivo del día.
A la derecha el pico Tesorero.
Cabaña Verónica. En el fondo la Canalona y Peña Vieja.
Desde la posición de Cabaña Verónica tenemos esta estupenda panorámica hacia Curavacas, Peña Prieta, Pico Cuartas, objetivo éste último de la actividad del día siguiente.
Después de pasar Cabaña Verónica, un poco más próximos de Torre Blanca.
Pasamos por la parte superior de Hoyos Sengros.
Javier “Yin-Yas”, poco antes de alcanzar el collado donde se depositan los esquís para trepar los metros finales de Torre Blanca.
“Yin-Yas” me saluda pletórico de entusiasmo tal como va desarrollándose la actividad.
Más eufórico se mostrará cuando completemos la jornada.
Trepando sobre tramos de nieve y roca hasta la cima.
Los cuatro ascensionistas de la Torre Blanca.
Raúl “Lynch”, Javier (sin apodo conocido), Javier “Yin-Yas”, y Pepe “Pótamo”.
Uno de los buzones de la cumbre.
A continuación una serie de fabulosas panorámicas desde la cumbre.
Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero.
Tiro Tirso, Torre de Llambrión.
Torre Cerredo
Tiro Tirso, Torre de Llambrión.
Tiro Navarro, Pico de Santa Ana, Peña Vieja.
Alguien ha comentado que si no hay siesta, no es cumbre…
Raúl rebozándose de gusto en la bajada de Torre Blanca por una nieve muy disfrutona que nos ofrece fantásticas sensaciones.
Hacia Hoyos Sengros para seguir luego hacia la horcada de Casares.
“Yin-Yas” tirándose con mucha decisión por esta pared tan inclinada.
Después de haber descendido las paredes de nieve que se ven ahí enfrente, colocamos de nuevo las pieles de foca para remontar hacia la horcada de Casares tras haber bordeado por debajo de Tiro Llago y Tiros de Casares.
Ahí cerca tenemos ya la horcada de Casares.
Encarando hacia la otra vertiente de la horcada, Raúl y Pepe disponiéndose a saltar con los esquís hacia el Hoyo del Sedo.
Bajamos esquiando y disfrutando de una nieve estupenda.
Queda encubierto detrás de las rocas el paso por donde hemos descendido con los esquís.
Ahora estamos en la Vega de Liordes cerca de Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero.
Ya nos situamos bajo la colladina de las Nieves con el pico de la Padiorna a la derecha. Volvemos a colocarnos las pieles de foca y para arriba.
Hasta donde podemos seguir con los esquís. Luego ya completamos la ascensión andando por la roca.
Foto testimonial sobre la cumbre de Padiorna.
Pepe “Pótamo”, Javier “Yin-Yas”, Raúl “Lynch” y Javier a secas.
Desde la cumbre, Torre del Friero, Torre Bermeja y Torre Santa.
Saliendo desde la colladina de las Nieves. Ahí tenemos a “Yin-Yas”.
Y también Pepe “Pótamo”.
Raúl “Lynch” gozando como todos.
Maravilloso descenso hacia el Jou de Lloroza.
Una mirada hacia atrás de donde venimos…
Cuando hemos terminado con la nieve sólo nos queda cargar con los esquís sobre la mochila hasta la estación superior del teleférico.
Magnífico día. Extraordinaria actividad. Gratificantes sensaciones que hemos percibido a lo largo de toda esta jornada en la que nos hemos estado moviendo sobre unos entornos admirables.
Llegamos al coche y tras un breve descanso nos desplazamos hasta la Vega del Naranco para la próxima actividad que vamos a desarrollar por ese entorno. Esta actividad será motivo de una posterior entrada en el blog.
Recorrido que hemos realizado. En rojo los tramos de subida. En azul los descensos.